¿Cómo comprobar la velocidad del Wifi?

Muchas veces por no tener el conocimiento necesario para comprobar si el wifi está de verdad trabajando a la velocidad de bajada y subida que nos indicaron al momento de adquirir nuestra tarifa plana, perdemos o desaprovechamos toda la capacidad que nos puede llegar a ofrecer nuestros dispositivos Wifi.

Por eso en este artículo nos vamos a enfocar en ciertos conceptos básicos para que puedas hacer un test de velocidad wifi, y de esta manera, verificar si hay problemas con la conexión o algún problema con alguno de los equipos

Lo más importante es saber que este proceso es muy fácil de hacer, solo tienes que ir a una página especializada en hacer este tipo de trabajo y realizar una prueba (es totalmente gratuito). Aquí te dejamos los tres mejores test de velocidad según nuestro punto de vista:

  • Fast (Hay que destacar que esta página es de Netflix por ende esta optimizada para hacer mediciones de la plataforma de Streaming)
  • Speedtes
  • speed-test

Ya solo con entrar en algunas de ellas comenzarán a medir el rendimiento y velocidad de tu conexión wifi, además de esto también te darán un informe para que sepas exactamente si hay inconvenientes técnicos o de otra índole. Si el problema es fácil de solucionar, puedes hacerlo tú mismo con la ayuda de la información que puedes encontrar en nuestra página web.

Pero si es algo más complicado, siempre puedes preguntar en foros o incluso llegar a contratar algún técnico de ordenadores que tenga experiencia en comunicaciones.

¿Cómo se mide la conexión?

Para todos aquellos que son muy curiosos y les encanta saber cómo funciona todo, la conexión de velocidad a internet se mide de una forma muy sencilla. Lo primero que hay que conocer es que todas las páginas web están guardadas en servidores que están ubicados por todo el mundo.

Cuando queremos acceder a una página, el navegador comienza a descargar la información de la página web del servidor. Eso lo que quiere decir es que mientras más rápida sea la conexión o la velocidad wifi, más rápido se podrán descargar los datos del sitio que queremos ver.

Pero eso solo es para medir la velocidad de descarga, para la velocidad de carga lo que hace nuestro navegador es que envía toda la información que recibió de un sitio al servidor donde se encuentra este. Luego dependido de lo rápido que haya sido, refleja esto a través de una unidad de medición de velocidad de internet llamada MB/s (Megabytes por segundo).

Si las cargas y descargas son muy lentas la unida se medirá en KB/s (Kilobytes por segundo); por el contrario, si son muy rápidas (como las de las conexiones 5G) se denotarán como GB/s (Gigabytes por segundo).

Fiabilidad

Siempre tenemos que tener presente que, al momento de realizar este tipo de test, hay muchos aspectos que tiene el funcionamiento del internet y también sus protocolos que pueden hacer que el proceso no sea totalmente fiable. Además, tenemos que sumarle a esto la inestabilidad que pueda presentar nuestra conexión, la saturación del servidor donde está el sitio al que estamos accediendo y por último los problemas o retrasos que pueda presentar el navegador que usamos.

Para tener un test más fiable, solo tienes que seguir estas indicaciones.

  • Cierra todos los programas de tu ordenador, excepto claro el navegador. También es bueno solo tener abierta una pestaña, para que no haya ningún tipo de problemas.
  • Primero realiza la prueba conectado con cable, así tendrás un dato para comparar.
  • Después realiza la misma prueba con tu conexión wifi. Es normal que haya diferencia, ahora si es abismal, hay muchas formas de mejorar esto.
  • IMPORTANTE: Debes de tener la seguridad de que solo tu estas usando la red de internet a la cual realizaras el test de velocidad, de no ser así no se medirá todo el ancho de banda.

Si sigues estos pequeños pasos, obtendrás resultados que se acerquen más al desempeño real de tu equipo.

¿Medición TCP / HTTP?

Estos son dos protocolos de internet mediante los cuales se realizan las mediciones de velocidad de internet.

  • HTTP

Es el protocolo que se usa para para las páginas webs, la medición que se realiza a través de ella es muy fácil de evaluar, pero tiende a dar muchos errores, sobre todo con las velocidades altas ya que no está optimizada para las conexiones con las que contamos en la actualidad.

  • TCP

El protocolo Tcp está mucho más optimizado para hacer mediciones más confiables, pero tiene la gran desventaja de que, al estar en presencia de cortafuegos o antivirus tanto en el servidor como en la computadora donde está el navegador, este arroga muchos errores.

Test Wi-Fi y Velocidad

Rendimiento

Hay que tener bien claro que, a pesar de que la tecnología ha avanzado tanto; el rendimiento que tienen los dispositivos que están conectados a una red de internet por medio de wifi, no se compara al rendimiento de las conexiones por cable ethernet. Sobre todo si tienes el router por defecto del operador, pero esto tiene fácil solución, puedes cambiar el router por otro mejor.

Ten en cuenta que las redes wifi nos facilitan la vida y si aplicamos los consejos que estamos aprendiendo aquí, vamos a poder sacarle el mayor provecho a nuestro equipo.

El mejor estándar

Hay que tener presente que los estándares de la tecnología van variando año con año; ya que, todas las compañías tecnologías están en continuas competencias para vender más. Eso lo hacen ofreciendo mejores productos y servicios, en este caso la tecnología Wi-Fi AC se ha vuelvo el estándar en este campo.

Aunque recuerda que para que podamos aprovechar el estándar en su totalidad, tanto el router, como el adaptador Wi-FI deben ser compatibles con esta tecnología.

Streaming y contenidos

Cada día hay más y más personas que disfrutan de contenidos de entretenimiento audiovisual. A esto hay que sumarle que la gran mayoría lo hace a través de Tablets, televisores inteligentes, teléfonos móviles y computadoras portátiles.

Si nos damos cuenta todos estos dispositivos se conectan a través de nuestra red wifi, esto es más que todo por la gran comodidad de no tener que usar cables para estar conectados.

Es por eso que las grandes compañías de Streaming como Netflix, Movistar+, Spotify, Disney+, entre otros. Cada día invierten más dinero en encontrar formas de reproducir sus contenidos de una forma que se optimice la descarga de los mismos.

Esto también está ligado a que del lado de los grandes nombres de dispositivos de reproducción multimedia como Samsung y Apple. Se dediquen a mejorar la conectividad del Wifi para que, de esta forma, cada vez nos acerquemos al punto donde estar conectado a una red de internet sea igual desde un dispositivo conectado por cables a uno que esté conectado por medios inalámbricos.

Test Wi-Fi

Para que nuestra conexión inalámbrica de wifi sea optima no solo para el test wifi sino también para todas las acciones que realizamos con nuestros dispositivos conectados a él. Necesitamos saber que mientras más alejado estemos peor va a ser la velocidad de carga y descarga.

También hay que agregar que, la velocidad wifi depende de la cantidad de dispositivos que estén conectadas al Router. Por eso es muy bueno tener una contraseña segura, para evitar que haya huéspedes no deseados conectados a través de nuestra red de internet. Para evitar eso, debemos cambiar frecuentemente la clave y no hay que compartirla con personas en las que no confiamos.

 

¿Qué hacer para obtener mejores resultados?

Si no estás de acuerdo con los resultados que obtienes de las páginas que te he dejado (están al comienzo del articulo), puedes seguir estos consejos para que de esta forma mejores los resultados un poco.

También hay que dejar muy claro que si no entiendes algún termino, es mejor buscar la definición del mismo. Además, si estas un poco confundido después de hacer eso, puedes ver un video en YouTube (hay personas que son más visuales, y aprenden más viendo las cosas)

Si al momento de realizar el test de velocidad notas que tu router presenta alguna falla o las luces comienzan a actuar de forma extraña (Que se prenda alguna luz que nunca se prende, o que la luz titile de forma poco común).

De pasar algo así, tienes que desconectar el router, también es bueno reiniciarlo (dependiendo del modelo, traen el botón de reinicio en diversos lugares, solo tienes que poner el modelo exacto en el buscador de google o buscar en el manual del dispositivo).

Luego de esto si el dispositivo sigue presentando fallas, puede ser porque hay otros aparatos que están obstruyendo las señales u ondas que produce el router. Así que tienes que sacarlo a un lugar que donde no haya ningún objeto o elemento que pueda causar interferencias.

Algo importante es que revises que la frecuencia a la que está transmitiendo el Router sea la indicada porque puede que este congestionada y por eso es que no estas recibiendo los datos de forma adecuada.

Si a pesar de hacer todo esto, sigues presentando inconvenientes es por dos razones.

Primero, que hay algún problema técnico en el equipo, por ende, hay que comunicarse con el soporte técnico de la compañía que fabrico el router. La otra posibilidad es que, por ser un modelo tan viejo ya no es compatible con la tecnología actual.

 

Más consejos para la prueba de velocidad de tu Wi-Fi

Algo que es muy importante saber es que; al hacer la prueba mediante un dispositivo que esté conectado al wifi, la prueba puede que no arroje valores que sean totalmente reales ya que las conexiones inalámbricas tienden a no aprovechar todo el ancho de banda con el que cuenta el plan de nuestro proveedor de internet.

Por eso siempre es bueno que hagamos la prueba mediante una computadora, que esté conectada mediante el cable de internet. De esta forma, el informe contara con datos reales que se adapten a la verdadera velocidad de internet.