¿Cómo saber si me roban el wifi?

Muchas veces por no tener los conocimientos técnicos necesarios para gestionar de una buena manera nuestro router, pasamos por un mal rato, la mayoría de veces porque detectamos que nuestra wifi va más lenta, aunque incluso podrían llegar a cometer delitos con nuestra red.

Hay que tener en cuenta que en muchos países está penado por ley no proteger nuestra red wifi, por ejemplo, si una persona comete algún crimen a través de nuestra red wifi nosotros podemos llegar a pagar las consecuencias.

En este artículo podrás encontrar todas las bases y el conocimiento para que sepas si alguien te está robando el wifi, para que aprendas a gestionar de forma óptima tu dispositivo y también para que estés al tanto de todas las formas posibles de evitar que se roben tu wifi.

Formas de detectar si te están robando el Wi-Fi

La luz del router está encendida y parpadeando (Mientras no lo usamos) , para ello deberás desconectar todos tus dispositivos Wifi.

Una de las formas más sencillas para determinar si alguien está robando nuestro wifi es fijarnos en el comportamiento del dispositivo mientras no lo estamos usando. 

Los Routers tienen varias luces que indican si una función esta en uso o no, también si hay conexión a internet, algunos tienes la posibilidad de indicar si hay algún error o falla con el sistema del aparato

Como mencione anteriormente, para saber con total certeza si hay alguien robándose el wifi, hay que apagar o desconectar todos los dispositivos para que así la prueba pueda ser fiable.

Comprobar las direcciones IP añadidas al Router

La forma anterior ere para hacer un chequeo rápido, pero mediante el uso de esta forma estarás completamente seguro. Lo único que hay que hacer es, ir a nuestro navegador y colocar nuestra dirección ip o también se puede acceder a través de este enlace

http://192.168.1.1/.

Una vez que este allí te pedirá los datos para que puedas ingresar al panel administrativo del Router. Hay que aclarar que, si nunca antes habías entrado a este panel, obvio no sabrás cuales son los datos para entrar. Pero es muy fácil ya que, este tipo de dispositivos vienen con contraseñas preestablecidas. Por ejemplo: admin y 1234, 1234 y 1234,...

Solo tienes que buscar en google, la marca y el modelo exacto, con esto ya podrás entrar al panel. Cuando estés allí solo tienes que irte a la opción que dice “redes inalámbricas “o “wifi” eso dependerá del modelo que tengas, y allí hay una lista de las iPs que están conectadas al router.

Si hay alguna que te parezca extraña (hay muchas formas de identificar la ip de cada dispositivo) solo puedes bloquearla para que así no te roben más.

Verificar a través de aplicaciones 

Si hacerlo a través de las dos formas anteriores se te hace un poco complicado, no hay problemas; ya que, para todo existe una solución más sencilla. En este caso sería la utilización de alguna aplicación o extensión del navegador. Entre las mejores aplicaciones para saber si me roban el wifi se encuentran las siguientes.

Extensión Wi-Fi Thief Detector:

Esta es una aplicación que podemos instalar en nuestro teléfono móvil Android, realmente nos simplifica todo lo que hicimos anteriormente a través del panel administrativo del enrutador.

Con tan solo instalar la aplicación y comenzar a usarla, ya nos mostrara una serie de informaciones y estadísticas de quien y cuando se conectaron a nuestra red wifi. También nos da la opción de conectar la aplicación al panel administrativo, de esa forma podemos hacer cambios y bloqueos de una forma más sencilla y rápida.

Fing:

Destinado a los dispositivos móviles con sistema operativo IOS o tambíen Android; esta aplicación está diseñada para cuidar la seguridad del enrutador desde un teléfono móvil. Hace una verificación del comportamiento de las personas que usan la red wifi para luego compararlas y detectar cuando hay un intruso.

F-Secure Router Checker:

Tiene la gran ventaja de ser una aplicación que no necesita ser descargada, solo tienes que acceder a su página y oprimir el botón de “Check Router” lo que hará que se genere un informe que nos indica si hay algún tipo de problemas con nuestra conexión wifi. Comprueba tu router.

Paessler PRTG Router Monitoring:

La solución definitiva a tus problemas de robo de wifi está aquí, ya que, esta no es una simple herramienta que usaras para detectar si hay alguien conectado a tu wifi sin permiso. Sino que es un conjunto de herramientas muy potentes que te permitirán un completo control sobre tu router.

Es una herramienta de pago, pero lo vale. Además, puedes hacer la prueba de 30 días para saber si se adapta o no a las necesidades que tenga. Cabe destacar que es una aplicación que se instala en un ordenador. Descarga aquí.

Wireless Network Watcher:

Es una herramienta que puede instalarse en Windows o en MacOS de forma gratuita, lo que hace es llevar un control de nuestro enrutador. Si hay algún tipo de problema nos enviara notificaciones para alertarnos de que hay que hacer algún cambio; ya que, puede ser que la seguridad del dispositivo este comprometida. Descarga aquí.

Si ya has detectado que te están robando el wifi, ¿qué deberías hacer a continuación?

Una vez que hayas detectado que alguien está robando tu wifi, lo primero y más importante que tienes que hacer es apagarla y reiniciarlo para que así puedas implementar las siguientes medidas de protección para que ya nadie te vuelva robar el wifi.

Consejos si te han robado el Wifi o para evitar que lo hagan

Cambiar el nombre de tu WiFi y su contraseña

Esto es IMPRESCINDIBLE, en Internet hay muchas aplicaciones o páginas web con diccionarios de los nombres que asigna el proveedor a cada router, y a su vez la contraseña que trae por defecto.

También estaríamos dando pistas a nuestros atacantes del modelo de router, un camino abierto a que busquen contraseñas por defecto u otras vulnerabilidades que pueda tener.

Así que entra dentro tu router y cambia el SSID por defecto. ¡Ya estás tardando!

¿Por qué cambiar la clave del wifi?

El siguiente paso, más importante que el primero, es utilizar una contraseña distinta a la que viene por defecto. La nueva contraseña no puede ser fácil, cuanto más difícil sea, más costará en el caso de que intenten descifrar nuestra contraseña.

Recuerda que puedes guardar esta contraseña en un código QR para que lo puedas pasar entre los miembros de la familia o algún amigo que venga a verte.

Configurar red wifi con cifrado WPA2

La mayoría de los router cuentan con tres modalidades de cifrado que son: WEP, WPA y WPA2. Pero con todos los avances que ha habido en los últimos tiempos ahora también contamos con opciones que son más seguras y difíciles de penetrar.

Si, hablamos del cifrado WPA2-PSK. Que es el mejor que podemos encontrar para brindar una seguridad extra a nuestras conexiones wifi. Lo único malo es que, por ser tan robusta, (cuando se habla de cifrado) no es compatible con algunos dispositivos. 

Sabiendo eso, se han creado versiones que sin son compatibles con todos los dispositivos y que son igual de seguras como lo es el cifrado WPA/WPA2-PSK.

Olvidaros de WEP, podrían obtener vuestra contraseña en unos pocos minutos.

Filtrar direcciones MAC

Antes hablamos de la posibilidad de bloquear las direcciones MAC o las IPs de las personas que nos roban el wifi, pero también tenemos la opción (que es mejor) de poder bloquear todas las direcciones excepto las de nuestros dispositivos. Podemos agregar o quieras direcciones siempre que queramos.

Esto es ideal debido a que por mucho que conozcan nuestra contraseña, con esto jamás podrán acceder.

Una doble autenticación (Contraseña y MAC) es clave en todos los sistemas.

Desactivar WPS

Lo primero es saber que esta opción nos permite conectar un nuevo dispositivo a la red wifi mediante un botón. Las personas no solemos jamás usan esta opción y solo es una forma en la que pueden llegar a robarnos el wifi; por ende, es mejor siempre tener desactivada la WPS para no tener agujeros en la seguridad de nuestro enrutador.

Actualiza el firmware

Todos cometemos errores, incluso las personas que desarrollan y fabrican este tipo de dispositivos. Para ir solventando todas esas fallas y errores, los fabricantes siempre ofrecen actualizaciones para los dispositivos.

No tienes que olvidar instalar estas actualizaciones, ellas nos permitirán contar con más seguridad al momento de enfrentarnos a alguien que quiera robarnos el wifi.

No uses la conexión inalámbrica para cambiar la configuración Wi-Fi

Si lo hacemos tenemos el riesgo de que perder la conexión con nuestro router al hacer algún cambio. 

Lo más recomendable a la hora de realizar cambios en el panel administrativo, es hacerlo a través de una conexión por cable ya que son más rápidas que las conexiones inalámbricas.

Esto no quiere decir que las conexiones inalámbricas sean inseguras o malas (eso no es así, ya que cada día que pasa las conexiones wifi son más seguras y confiables), sino que, al hacerlo desde una conexión por cable estamos configurando el equipo directamente.

Usa HTTPS

Un error muy común que cometen muchas personas, es navegar a través de páginas que no tienen un protocolo de seguridad válido (en este caso que no cuentan con HTPPS).

Cuando navegamos por una pagina HTTP significa que todos nuestros datos están viajando sin ningún tipo de cifrado, eso significa que alguien conectado a nuestra red podría estar esnifando el tráfico, y obtener nuestras credenciales / conversaciones o cualquier cosa que tecleemos.

Usa el protocolo WPA2

Estamos a la espera del protocoló WPA3 (todavía está en desarrollo), pero mientras tanto la mejor opción es utilizar siempre le WPA2.

Esto es porque los demás tienen un nivel de encriptación que un profesional puede penetrar en solo unos minutos.

Usa AES mejor que AES/TKIP

Al momento de configurar los protocolos de seguridad de tu router, tienes que seleccionar el Advanced Encryption Standard (AES). Es el que más se adapta a los tiempos actuales.  

Por cierto, no tengas miedos de todos los nombres de estos protocolos de seguridad y encriptación. Solo tienes que verlos como herramientas que te ayudaran a maximizar la seguridad de tu dispositivo

No pongas tu router cerca de una ventana

Si el dispositivo está cerca de una puerta o ventana, la señal podrá tener un alcance mayor, lo que a su vez trae como consecuencia que, de todas las personas que reciban la señal alguna pueda que tenga las herramientas y medios necesarios para robar tu wifi. Por eso la mejor opción es ponerlo en un lugar que permita que el alcance se extienda solo a los lugares que queremos.

Por ultimo siempre es bueno recordar que, si tu dispositivo es muy viejo, lo mejor es cambiarlo por uno actual. Esto debido a que los routers después de unos años pasan a ser obsoletos por el avance de las tecnologías. Entra en la comparativa de routers.